BIOGRAFIA DEL AUTOR. Por: Joaquín Baldín.

Biografía artística, síntesis.

Estudios cursados

Profesor de guitarra, y teoría y solfeo. Conservatorio Mendelshon. Tolosa, Ciudad de La Plata, Argentina. 
Teológicos: Desde el año 1985 hasta la fecha, cursó, distintos seminarios y talleres que lo capacitaron como  investigador,  y maestro de las Sagradas Escrituras.
Computación 3er nivel. Márquetin. Eventos. Otros.

Síntesis biográfica extraída del libro “Hablemos de amor” (a los que buscan).

Andrés Baldín nació un 20 de Septiembre en Santiago de Chile. Sus padres, Antonio Baldín Asenjo y Elisa Baldín González originarios de Cádavos, A Mezquita, Pcia. de Orense en Tierras Gallegas, dieron a su hijo la grandiosa posibilidad de estudiar música en el conservatorio Mendelssohn de la localidad de Tolosa, en la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Recibiendo el título de profesor de Teoría y Solfeo, Piano y Guitarra.
Este gran artista (criado en la Argentina desde los cuatro años), dio sus primeros pasos junto a Alberto Olmedo en el inolvidable programa infantil “El Capitán Piluso” en los estudios (por entonces) de LS 86 TV Canal 2 de la Ciudad de la Plata.
Compositor desde los ocho años, su primera incursión en Radio, fue en LS11 Radio Provincia de la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, en el ciclo “Mañanitas camperas” conducido por Mario Jorge Acuña (el negro). También, programa televisivo en LS86 Tv Canal 2 donde Andrés tuvo participación.
Su adolescencia lo encontró en Mar del Plata en los duros años setenta. Armo el dúo “Antares Dos” Junto a Raúl Zacconi con importante aceptación local, y provincial, durante un período de actividades, de poco más de cuatro años. Era común escuchar entre los más pibes la frase: “vamos a tal lugar… canta el gallego”.

En “Ithus” (Café Concert), situado por entonces en las cercanías de la vieja estación terminal de la ciudad de Mar del Plata, Andrés y Raúl conocen a Carmen Moreno (Madre de Charly García) quien por entonces ejercía la dirección del viejo LS82 TV Canal 7 (Actual Canal 7, Televisión Pública), impactada por las interpretaciones de Andrés, los invita a presentarse en distintos programas que se emitían por aquella pantalla. Allí, conocieron y se relacionaron con primeras figuras del orden nacional, como por ejemplo Jorge Porcel… (El gordo Porcel). Convivir un pequeño tiempo con Charly García en la casa de su Madre, fue una gran experiencia, que sin dudas, nutrió su carrera como cantautor.

En el año 1979, con el respaldo de LU6 Emisora Atlántica y LU 10 Radio Azul (de la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires) participa en el Festival Internacional de la Canción “ESTUDIANTINA INTERNACIONAL 79” realizado en el desaparecido “Teatro Odeón” de la Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay. Allí, se dieron cita durante una semana, participantes provenientes de distintos puntos de América del Sur, nuestro cantautor, fue galardonado como “Mejo Intérprete Extranjero”.
Como resultado de esa incursión, graba en 
RCA VICTOR ARGENTINA  su primera grabación en vinilo. 
“Réquiem para un payaso”, (Acompañada por el primer violín de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Mar del Plata, don Enrique Dante Porfiri) y “Canción para un tiempo de amor” (con el acompañamiento en guitarra de Tito Ramos) fueron las obras que conformaron su primer disco simple, y que  sellaron definitivamente el inicio de un camino… que no conoce final.

Y así, fue subiendo la vida, debutando como profesional junto a Daniel Toro, en el Club “Huracán” de la ciudad de Mar del Plata. En 1980, es contratado durante la temporada estival, en el Café Concert “Eureka” junto al recordado “Yaco Monti” con dos funciones diarias. Participa de la puesta en marcha de “La Viga” Café Concert, un local de espectáculos que surgió como una propuesta laboral de A.I.M.F.A. (Asociación Marplatense de Interpretes del Folklore Argentino), asociación de músicos de la que Andrés era parte integral. Durante un tiempo prolongado, artistas no solo locales, sino del orden nacional, fueron desarrollando sus presentaciones con un éxito tal, que aún hoy es recordado con nostalgia por quienes formaron parte del emprendimiento. Entre los visitantes, se recuerdan a personalidades políticas del orden nacional, y aún al mismísimo Alberto Cortés, entre otros.

En reiteradas oportunidades, Andrés, realizó sus presentaciones junto a Antonio Tormo y Tito Segura. Paralelamente, junto a Tito Segura y “Bocha” Retegui, Tito Ramos, Ramón Ayala, Raúl Barboza, entre otros destacados artistas, desarrollaba sus actuaciones en un prestigioso local gastronómico de la Av. Constitución esquina Av. Jara, “Mamavieja”.

El primer recital personal, tiene por escenario el Hotel Hermitage de Mar del Plata, con dos horas de duración siendo ovacionado por las 600 personas que concurrieron al espectáculo.
Es convocado a presentarse al primer festival de la canción que se realizó en Mar Del Plata, “MAR DEL PLATA CANTA AL PAÍS” realizado en el Estadio Mundialista “José Minella” junto a Don Luis Landriscina, Los Tucu Tucu, Los Trovadores, El Chúcaro y Norma Viola, El “Chango” Nieto, entre otras destacadas fi guras locales y nacionales. Comparte escena con el enorme Alberto Cortés. 

En un hecho de características inusuales en el Circo Real Madrid, abre su temporada estival en
la manzana de Alvarado y Av. Independencia.  Baldín canta “Réquiem para un Payaso” acompañado
por el violín de Enrique Dante Porfiri. Durante la misma temporada realiza presentaciones en el flamante Teatro Ciudad de Mar del Plata, con el recital titulado “Un Destino…Sembrar” repertorio que luego sería llevado a grabación.


Una serie de canciones en coautoría con Mario Mauriño, canciones de Don Víctor Abel Giménez y Miguel Ángel Morelli entre otras, dieron lugar a dicha grabación en cassette compacto “Un destino, sembrar”, material grabado íntegramente en Mar del Plata de la mano de Mario E. Mauriño y la producción de Alfredo Savasta, con arreglos orquestales del maestro Ricardo González Longo, quien acompaño en guitarra, secundado por músicos de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad.


Así, llegaba el Teatro Tronador con una singular producción, y el auspicio de la Capilla “Santo Cristo” de Mar del Plata, junto a Ricardo González Longo, el plástico Jorge Castelli con sus ilustraciones en pantalla gigante, los mismos músicos que venían trabajando en la grabación de la mano de Alfredo Sabasta, la participación especial en piano de don Luis Sabastano y Walter Mercado. En  guitarra Fernando Fernández, la conducción de Jorge Vitale y el sonido de Alfredo Sabasta.

“De Frente”, canción que aún permanece en el recuerdo, fue ovacionada por los presentes por ser dedicada a los ex combatientes de Malvinas y acompañada en acordeón por Raúl Cepeda, quien por aquellas horas era recién llegado de aquella triste realidad que comenzaba a dejar atrás con muchísima dificultad, pero que no logro empañar el magnífico trabajo realizado al cambiar su fusil por su acordeón, e impregnarle a la canción con sus acordes un grito de victoria contenido, liberando el deseo esperanzado de que un día, no habría sido en vano aquel terrible año…1982. Dicho trabajo, quedo eternizado en la grabación en vivo realizada durante la presentación, y terminada en los estudios de don Alfredo Sabasta.

En 1983, Andrés Baldín es convocado por Don Oscar Alende (Ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires), para que actúe en su cierre de campaña en el estadio “LunaPark” junto a Fito Páez. 25.000 personas colmaron las instalaciones, y corearon a una voz con Andrés, el himno latinoamericano “Canción Con Todos”, de Armando Tejada Gómez y Cesar Isella. Desde entonces y hasta la fecha, reiteradas veces se vio compartiendo escenario junto a figuras de la talla de Joan Manuel Serrat, Ramón Ayala, Los Cuatro de Córdoba, Los de Salta, Luis Landriscina, “El Chúcaro” y Norma Viola, Jorge Sobral, “Caríca”, Raúl Barboza, entre otros.


A mediados de los ochenta formó parte del Staff de artistas que semana tras semana se presentaban en el prestigioso local de espectáculos situado en las calles Catamarca y San Lorenzo “El Boliche de Chapa”. Por el lugar, desfilaron figuras como Armando Tejada Gómez, Víctor Heredia, Opus Cuatro, Miguel A. Merellano, Julio Lacarra, “Los Trovadores”, entre otros.

Junto a Rodolfo Mederos, destacado Bandoneonista de nivel internacional, tuvo su gran presentación en el recordado Boliche con un espectáculo que llevó el nombre de 
“Mederos y Baldín… Tienen Chapa”.

Comparte escenario con dos grandes de la música popular, Antonio Tormo y Tito Ramos presentando el título “Tres generaciones en el Canto Popular” realizando distintas presentaciones en Mar del Plata y la zona, con la conducción de Perla Carlino y Jorge Vitale.

Una nueva temporada lo encuentra compartiendo cartel con el actor cómico Jorge Porcel acompañado por Delfor Medina en el Teatro Tronador y con la organización del C. A. Aldosivi, durante todos los lunes del invierno 1984 debido al éxito de la puesta.

Otro de los desafíos importantes de su carrera, fue junto al Cantautor José Daquino, cuando por aquellos años, entre otras producciones de las cuales hay una que permanece en el triste recuerdo de los dos, “JUNTOS POR EL DESARME”, ciclo de música popular, en el que debieron soportar duras persecuciones, destrozos permanentes de sus marquesinas, y hasta la expulsión del Teatro adonde desarrollaban su presentación. Por el mismo tiempo, llevaron adelante la presentación de Alberto Castillo en Mar del Plata y la zona.

Andrés, es convocado en forma permanente para realizar presentaciones radiales y televisivas en distintos medios de la ciudad de mar del Plata y la Provincia de Buenos Aires. Contando en su haber el primer programa televisivo que se emitió a color en Canal 8 de Mar del Plata “Para Todos”. Su amplia y dilatada trayectoria se va desgranando en los más variados espacios culturales de la República Argentina, su enorme generosidad lo lleva en forma permanente (hasta nuestros días) a realizar actuaciones y organizar festivales para diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) a total beneficio (escuelas, comedores comunitarios, asociaciones barriales, iglesias, orfanatos, familias indigentes, etc.).

El Teatro Colón lo alberga con una serie de presentaciones convocado por su flamante director “Willy Wullich”. Una de las primeras fue la organización del espectáculo realizado en recordación al primer año de la desaparición física de su amigo, el prestigioso folklorista sureño Miguel Ángel “TITO RAMOS” allá por el 1998. “¡TITO RAMOS…! ¡SIEMPRE!”. Otra de las presentaciones fue con un nuevo trabajo de grabación “RECUERDOS DE AYER”, con el acompañamiento en piano de Eduardo Méndez Benítez armado con temas inscriptos en la  variante folklórica, de varios autores marplatenses, de su propia autoría, y de creadores como Waldo Belloso y los Carabajal. Presentación, que con la conducción de Mario Trucco, una vez más se vieron colmadas las instalaciones de la prestigiosa sala marplatense. 

No hace mucho tiempo nos regaló “Hay que Volver a Empezar” Vol. I y II. Más tarde lo vimos transitar escenarios junto a grandes humoristas cómo Eduardo Calvo o Joe Rigoli. Su lucha permanente por el arte y la cultura, y padeciendo la desvalorización y el deterioro cultural que avanzaba sin tregua en la década del 90, lo llevo a realizar “Revista del Arte” (Órgano de difusión y defensa del trabajador del Arte y la Cultura de Mar del Plata y Región).

Este hecho, lo conduce a formar parte de un diario regional haciéndose cargo de una página bajo la misma temática cultural. “Página del Arte”, (siendo despedido tiempo después por “idealista”), pero convirtiéndose luego, en un programa de televisión de notable aceptación en Mar del plata y su región. “Página del Arte TV” cuyo ciclo llevado adelante bajo la producción de “Cádavos (z)” (Cooperativa de Trabajo Artístico, Cultural, y Servicio Audiovisual), fue declarado de “Interés Municipal por el Partido de Mar Chiquita, con el decreto 1447”e “Interés Cultural por las Municipalidades de los partidos de General Alvarado y de General Pueyrredón”.
En el año 2012, en reconocimiento a su extensa labor cultural, recibe el Premio Nacional “Faro de oro vip” a la trayectoria.


“Libre…Libre”, Es otra de sus propuestas. 
En este material, con nueve obras musicales de su autoría y dentro de una temática espiritual que viene cultivando y madurando desde décadas y, según podemos verlo, claramente va en continuo crecimiento, vuelca en cada una de sus composiciones, todo su amor a Dios, y al hombre, producto de largas y permanentes experiencias espirituales y sociales que fueron moldeando su ser y creando un compromiso ineludible de volcar en canciones, y diferentes escritos, muchas de sus experiencias con el fin de acercar una propuesta de salida a las necesidades más profundas de una humanidad que se hunde en un abismo de terribles oscuridades. Las obras que componen su material “Libre…Libre”, 
abrieron una amplia diversidad de presentaciones a nivel nacional. En la actualidad, sus canciones están siendo difundidas en distintos lugares del país y del exterior. Entre los que hemos tenido conocimiento, sabemos de Chile, México, EE.UU. España y Alemania, recibiendo distintas invitaciones para futuras presentaciones. 

 En pos de ese objetivo, desarrolla actividades permanentes a través de charlas, seminarios, y como columnista en distintos medios radiales y televisivos. Formado en parte, con Maestros reconocidos como Juan Rossodivito, Jorge Porras Benedetti, Víctor Paul Wierwille, entre otros.

Profundamente convencido de que la falta de Dios en el corazón del hombre, es la causa de tanto mal en el planeta, ha puesto todas sus energías en desarrollar un repertorio donde las grandes verdades fundamentadas en el Amor de Dios, sean reflejadas en los escritos y las canciones que lo componen, tal como lo apreciamos en esta, su reciente y última propuesta, 
HABLEMOS DE AMOR. 

Decenas de artistas debutaron en sus conciertos, en sus recitales. Como ya citamos, grandiosos músicos contribuyeron a que su música, sonara más celestial. Por su lado desfilaron grandes Maestros como: Julio Dávila (director de la Orquesta Municipal de Tango – Mar del Plata), Enrique Dante Porfiri, Ricardo González Longo, Eduardo Méndez Benítez, Fernando Fernández, Martín Cabello, etc.

Hoy Andrés Baldín continúa renovando sus fuerzas, y sus esperanzas, para poder continuar por la senda que jamás abandonó…LA MÚSICA Y LA PALABRA. Andrés Baldín, es un auténtico trovador, de los que ya casi no quedan. Un artista en toda regla… Andrés Baldín, simplemente es… 
“UN OBRERO DEL AMOR”.


No dejes de apoyarnos.Tenemos mucho por hacer.
Adquirí el material. Difundilo. Invitanos.
Dios te bendecirá grandemente.


Entra, y dejanos tu inquietud. 
https://www.facebook.com/groups/199896810144792/

o bien, vía email enviando un mensaje con tu dirección completa, teléfono, y la inquietud correspondiente. 
Si tu deseo es colaborar, cursar tu invitación, o realizar el pedido del libro + Cd,
envianos tu mensaje a través del widget, formulario de contacto, 
que encontrarás a tu derecha, arriba. 
DIOS TE BENDIGA.




No hay comentarios: